Friday, March 7, 2014

La guerra de drogas: un problema social sin soluciones


La guerra de drogas ha controlado muchos aspectos de la sociedad Mexicana, lo cual ha resultado en instabilidad y violencia extrema. Puesto que el narcotráfico es una amenaza directa para el estado,  el ejército tiene el orden de contrarrestarlos según el comando del ex presidente Vicente Fox. El éxito general del ejército no ha sido claro, aunque recientemente hubo un gran logro de las fuerzas mexicanas. Uno de los jefes más infames del Cártel de Sinaloa en México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido en la ciudad de Mazatlán. “El Chapo” estaba en la lista de los más buscados en México y durante sus años como un narcotraficante ha obtenido una gran cantidad de dinero. En adición, es considerado una leyenda en México debido a su historia de evasión de la policía y el ejército con su participación en el cártel.


Aunque la detención de El Chapo es importante para México, según el autor, no habrá muchos resultados positivos. En realidad, la detención de El Chapo podría causar más problemas en la guerra contra las drogas. Para entender la situación es importante comprender que El Chapo no tiene mucho poder o autoridad en su organización y solamente presenta la imagen del Cártel de Sinaloa. También, además de este líder, otras personas importantes de su cártel fueron detenidas en los años anteriores y por consiguiente la estabilidad del cártel está en peligro. Antes de la eliminación de El Chapo y los otros líderes, hubo un tipo  de equilibrio que existía entre su cártel, el Cártel de Sinaloa y Los Zetas, otro cártel en México.  Con el Cártel de Sinaloa debilitado Los Zetas, quienes en comparación con el Cártel de Sinaloa son más violentos, “sanguinarios”, peligrosos, y amenazantes, tienen una oportunidad para adquirir más poder en el control del narcotráfico. En general la posibilidad del crecimiento por parte de Los Zetas es mala noticia para México.


Hay opiniones diferentes sobre los beneficios  de la detención del El Chapo, pero en mi opinión, sería mejor que le detuviera el ejército Mexicano. Es posible que haya consecuencias de su detención pero, al mismo tiempo, menos delincuentes en las calles es bueno para el estado. Para la cantidad de atención que México está dando a la guerra contra el narcotráfico, cada detención se debe considerar una victoria. A pesar del hecho que El Chapo no sea el jefe principal con controla en el Cártel de Sinaloa, a mí me parece que su detención sería importante como una representación de la competencia del estado. También, apoyo la detención porque se considera un aumento moral para los soldados que están luchando continuamente mientras que arriesgan sus vidas. Los soldados ya tienen un trabajo con un objetivo que es imposible completar. No es la primera vez que capturan al Chapo, aunque en las veces anteriores se había escapado. Ahora mismo, políticamente es un movimiento bueno. 

Por el otro lado, el ejército de México tiene más trabajo para el futuro. Algunas estadísticas de CNN  muestran que más de 60,000 personas han muerto durante la guerra de drogas. El Instituto Nacional de Estadística de México calcula que hubo 105,682 secuestros el año pasado. Estos números nunca deberían estar tan altos. Por estas razones solamente, apoyo las detenciones de los jefes de drogas pero al mismo tiempo, reconozco que la acción es solo un pequeño paso en una guerra enorme. Francamente, no puedo ver una conclusión de la guerra contra las drogas con las políticas que el gobierno de México y los Estados Unidos han creado porque los cárteles y narcotraficantes en general continúan proporcionando maneras en que los jóvenes pueden ganar dinero, especialmente sin acceso a oportunidades legales.

Me preocupa que sin cambio estructural del sistema, los narcotraficantes continuaran vendiendo drogas en y a través de la frontera. Una de las maneras para cambiar el sistema es si los gobiernos de México y los Estados Unidos legalizaran el uso de algunas drogas.  La descriminalización podría traer beneficios como una reducción de mercados narcotraficantes, una eliminación de violencia y una creación de un nuevo mercado comercial regulado por el estado. Con un tema como la guerra contra las drogas es fundamental  que los políticos usen métodos modernos y consideran otras opciones más allá del uso del ejército y fuerza. El  problema es más complejo e involucra aspectos diferentes de la sociedad donde no hay soluciones simples y por lo tanto es importante pensar y considerar todas las opciones potenciales para terminar esta tragedia.  

Preguntas
¿Crees que la detención de “El Chapo” causará  más problemas en la guerra de drogas?
¿Crees que el uso del ejército es una buena manera para combatir los narcotráficos?
¿Se puede considerar la descriminalización de drogas como una alternativa? ¿Por qué?