Saturday, November 15, 2014

Las Manifestaciones de Chile: El Análisis

Con cada demostración, manifestación y protesta hay un objetivo u objetivos múltiples. Las razones básicas puedan incluir  un aumento de consciencia sobre un tema que está afectando una cantidad sustancia de personas, una creación de cambios de dentro del estado o la sociedad en general, fomentar relaciones con otras activistas, promover solidaridad o alguna mezcla de todas. Sin deseo cambiar algo específico, ósea, sin metas reales no es posible tener una manifestación exitosa. En adición de las razones de manifestar que ya mencioné, también las manifestaciones sirven como un método para asegurar de que el estado y las personas con el poder son responsables de sus acciones que están afectando el resto de la sociedad. En este sentido, las protestas  también sirven como una manera de establecer responsabilidad especialmente cuando la gente juntarse para formar una voz en contra de una acción o una política. A través del análisis de las demostraciones y protestas se puede ver los temas que el público considera importante.



Desde cuando yo llegue a Santiago hubo más protestas de lo que se esperaba. Por mucho tiempo una las protestas eran  un acontecimiento y una tendencia en la cultura chilena que antes nunca había entendido mucho. En realidad, las protestas en general eran algo nuevo para mí porque hoy día en los Estados Unidos, no hay ninguna presencia de manifestaciones tan grandes como en Chile. Para entender más de este aspecto de la cultura chilena decidí  hacer investigaciones sobre la historia y demandas de algunas de las manifestaciones que han pasado desde llegue a Santiago, y si se han producido  cambios en la sociedad chilena.

La manifestación en apoyo al pueblo palestino

El 9 de Augusto hubo una marcha en apoyo al pueblo palestino, la ocupación israelí en Palestina y del rechazo a los acciones militares de Israel en Gaza que produjo muchos muertos y más desplazamiento de la gente palestina. Hubo miles de personas que marcharon en solidaridad de Palestina. Esta marcha no era única de Chile y también ocurrió en otros países alrededor del mundo como en Venezuela, London, Paris  y Francia. En resumen, las personas que participaron en la demostración estaban llamando por la terminación de la ocupación y por actos específicos del estado chileno tomara como  un fin de relaciones entre Chile e Israel que incluya una rompa en relaciones diplomáticas. Además, los manifestantes demandaron un boicot de Israel  por razones económicas y también como un símbolo de descontento. La manifestación continuaba hasta ellos llegaron a la embajada de Israel.

En consecuencia de las operaciones militares en Gaza por Israel, Chile evocó su embajador de Israel quien estuvo en Tel Aviv, la segunda ciudad más grande de Israel.

Se estima que Chile tiene la más cantidad de palestinos afuera del Oriente Medio.

La marcha de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile

El 4 de septiembre hubo una demostración que fue organizada por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, la principal organización sindical de Chile. La marcha fue convocada para protestar el retraso del gobierno sobre las reformas laborales que Michelle Bachelet prometió durante su campaña presidencial. Los objetivos principales de las reformas laborales propuestas  incluyen la eliminación de desigualdad entre los salarios de hombres y mujeres, fortalecer los sindicatos, un derecho a la huelga, la negociación colectiva y la reclamación de más poder de la gente para reparar la división más grande entre empleadores y trabajadores.

Muchas de las restricciones que están afectando los sindicatos están en consecuencia del régimen dictadura de Pinochet. El código laboral que está en efecto es el mismo de  la dictadura y no han sido tocadas por otros presidentes desde la transición democrática, y por eso las organizaciones sindicales no tienen mucho poder.



También en adición de los objetivos principales, la marcha fue en conmemoración del 44 aniversario de la elección presidencial de Salvador Allende.




Desde la marcha no ha habido muchos cambios concretos sobre el tema de la reforma laboral. Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, y la Ministra del Trabajo y Previsión Social reunieron para discutir argumentos de la reforma  en cual ella se dijo que la reforma debería estar en efecto a mediados de 2015. El ejecutivo ha asegurado que se va a mandar las reformas laborarles al Parlamento en el último cuatrimestre de este año.

Necesitamos esperar para ver si hay progreso sobre la reforma laboral que en mi opinión se necesita cambiar.

La protesta en contra la reforma educativa de Bachelet (1)

El 9 de octubre hubo una protesta en contra la reforma educativa de Michelle Bachelet. La movilización fue organizada por algunos grupos de estudiantes de la Confederación de Estudiantes de Chile. Los manifestantes movilizaron para mostrar sus insatisfacciones y descontentas con respecto a la reforma educativa en general, y el hecho que ellos no han tenido una presencia tan grande ni fuerte en el proceso.



Esta manifestación no tuvo gran cantidad de personas en comparación de otras marchas sobre la educación, cual aparece como uno de los temas más importantes de la sociedad chilena.
Había sido muchas protestas con respecto al sistema escolar. Lo más probable es que las protestas en torno a la reforma educativa continuarán hasta que haya un mejoramiento evidente del sistema escolar.

La protesta en contra la reforma educativa de Bachelet (2)  = La Marcha De Los Papas 

El 25 de octubre hubo otra protesta en contra la reforma educativa en trámite de Michelle Bachelet. La confederación de Padres y Apoderados que es una asociación de personas que tienen hijos que estudian en colegios subvencionados,  convocó la manifestación. Los manifestantes criticaban una parte de la reforma con relación la prohibición del lucro a algunos sistemas educativos que reciben un tipo de dinero del estado. La reforma educacional de Bachelet  es  sobre los colegios públicos y los colegios privados.



Ellos en contra de la ley se dice que la reforma está amenazando la libertad de los padres en torno a la capacidad de decidir qué tipo de educación sus hijos deben tener. Ellos dicen si sus niños no pueden asistir a los colegios subvencionados, necesitarán enviar sus niños a colegios públicos, que ellos consideran peor, o a los colegios privados cual ellos consideran demasiado caros. Si la reforma será una ley actual, habrá más de 4,000 colegios que estará cerrado o será independiente  debido una falta de financiamiento del estado. Hay una estimación que este cambio, si ocurrirá, producirá 200,000 estudiantes que necesitarán asistir a un colegio diferente.


Según el ministro de educación, en respuesta de las críticas, las acciones de esta ley son para eliminar la posibilidad de  discriminación y para proteger los estudiantes.

La marcha del Colegio de Profesores

El 29 de octubre hubo una marcha que fue convocada por el Colegio de Profesores. Esa marcha fue la primera actividad de una serie de movilizaciones. La marcha no sucedió solamente en Santiago, pero también en otras ciudades principales de Chile como Valparaíso, Concepción y La Serena. Según Colegio de Profesores De Chile hubo 80 mil profesores marcharon en Chile y además, 80 por ciento del magisterio nacional participando en el paro nacional. 


  
Las movilizaciones son actos en respuesta de una falta de acción por el gobierno en torno a las demandas del gremio.  Las demandas del gremio se llaman la “Agenda Corta”. Hay 5 puntos principales de la Agenda Corta que incluyen:
  • Cortar de los docentes
  • Corresponden a la titularidad de los profesores a contrata 
  • Un bono de incentivo voluntario al retiro 
  • El descongelamiento del ingreso mínimo docente
  • Poner fin al agobio laboral que sufren los maestros y buscar una solución a la deuda histórica




Si todavía no hay respuestas del gobierno, habrá más manifestaciones como otro paro nacional de 48 horas el 5 y 6 de noviembre. Si hay una posibilidad que el gobierno no ha respondido a las demandas antes del 10 de noviembre, el colegio de profesores tendrá un paro nacional indefinido. 
En realidad los paros son amenazas para el sistema escolar chileno y podrá causar trastornos debido al hecho que si hay una gran cantidad de profesores no estarán trabajando, los estudiantes no podrán aprender ni  terminar el año escolar. 

...

Desde mis observaciones,  a mí me parece que uno de los temas más importantes de la sociedad chilena sea educación. No existe una voz unida en relación como al sistema escolar debe cambiar, pero múltiples opiniones diferentes, cada representando su propio interés. Hay opiniones fuertes desde los padres con hijos en colegio, los profesores, los estudiantes y el gobierno. En los discursos sobre la reforma escolar, hay cosas como desigualdad, disparidad y otras partes oscuras que refleja una parte de la sociedad chilena. La educación no es exclusivamente sobre los estudiantes ahora, sino también las generaciones futuras. Todavía el futuro del sistema educacional en Chile es incierto pero a mí me parece que hubiere un cambio grande en breve.




Algo que yo no incluí en los análisis breves era descripciones de la violencia al fin ni durante las protestas. Eso no lo hice porque a mí me parece que el tema de la violencia después de las marchas puedan limitar la atención de los movimientos y los cambios que los chilenos quieren.