Thursday, October 10, 2013

Chile: una historia incompleta

Pinochet: El dictador de Chile durante 1973 a 1998 
En Chile, todavía son discutidas las legacías de la dictadura de Pinochet. La dictadura de Pinochet empezó hace 40 años. Tras la dictadura, un gobierno democrático establecería un nuevo tipo de dominio, y,  sin embargo, temas sobre Pinochet siguen siendo una parte importante de los debates hoy en día. La discusión cuestiona si es apropiado enseñarles a los niños sobre la dictadura de Pinochet en las escuelas de Chile. Es un tema muy polémico. Este tema fue discutido en un artículo de BBC Mundo. Según el artículo, “49% de los colegios no enseñan nada sobre este [el domino de Pinochet] periodo histórico.” Los profesores dicen que ellos tienen miedo a enseñar a los estudiantes sobre la dictadura militar de Pinochet. De hecho, hay profesoress que creen que si fueran a incluir a la historia del gobierno militar en sus clases, pondrían en peligro a su trabajo. Es posible porque, según los profesores, estas instituciones son privadas e independientes del gobierno. Los profesores se identificaron típicamente con el centro izquierda, mientras que las administraciones de las escuelas se identificaron con la derecha. En 2009, se formó la reforma de la educación. Decidió que el gobierno de Pinochet es una parte vital del currículo. Desafortunadamente, la ley fue ignorada por algunos profesores.

En mi opinión no es clara la importancia de aprender sobre la dictadura de Pinochet en colegio. Aunque es una idea buena para enseñar los niños sobre el gobierno militar, yo no pienso que es necesario. Los estudiantes pueden aprender la historia de la dictadura militar de sus familias, libros, o sus grupos sociales. Por ejemplo yo creo que el movimiento de los derechos civiles de los Afroamericanos es un aspecto importante de la historia de América, pero no es un tema que fui enseñado por mis profesores en mis clases. Fui enseñado por mi madre cuando yo era un niño pequeño y de los textos que se leyó afuera clase sobre las protestas pacíficas de Martin Luther King Jr., las leyes de segregación que se abolieron, y muchos aspectos de la lucha. Por otro lado me habría gustado aprender sobre detalles del movimiento de los Afroamericanos, sin embargo, no era posible. El problema es que más regulaciones para historia no es una manera bueno para usar dinero. O sea que yo respeto la importancia para aprender sobre historia, sin embargo si educación es el foco, se usa dinero para aumentar programas de alfabetizaciones o trabaja con familias que no tienen la habilidad a enviar sus niños al colegio. Hay otras cosas que son más importantes en comparación de una sección del año de historia.

A pesar del hecho que los estudiantes no se enseñaron sobre sus historia es un gran problema, la tema que los profesores tienen miedo de ellos pueden pedir sus trabajos es un problema actual. Aunque los colegios son privados, ellos no tienen el derecho para despedir o amenazar profesores para sus propias ideas. Cuando los profesores no tienen el poder para expresar sus ideas, quizás no haya una manera para influir a muchas ideas de los estudiantes, el gobierno tiene la responsabilidad y debe ser ponerse al frente. Por otro lado, los profesores deben llevar a juicio las educaciones administraciones privados  cuando ellos están amenazados. Si el gobierno no prestan atención a el currículo, él debe por lo menos pague más atención de las profesores y el ambiente donde ellos trabajan. Yo puedo ver que hay un problema pequeño en el currículo, pero en cambio es más importante para reglar las administraciones privadas  y ayudar los profesores. Ellos tienen el más vital trabajo de preparando los niños para cambiar el futuro por el mejor. 

Preguntas
  1. ¿Crees que es importante que los estudiantes en Chile aprendan sobre la dictadura de Pinochet en colegio?
  2. ¿Crees que los colegios deben tener el poder para despedir los profesores para razones como ellos no enseñaron la historia de la dictadura de Pinochet la manera correcta?